martes, 9 de marzo de 2010

Tarea 2: Actividad de aula TIC


Esta actividad de la que voy a tratar ya ha sido realizada en el aula con mis alumnos y ha sido todo un éxito. Algunos, incluso, añadieron a su presentación vídeos y audiciones, y ha sido muy provechoso para ellos incluido en la realización posterior de una prueba objetiva tradicional.
Nivel educativo y curso
Segundo ciclo de ESO; Cuarto curso.

Objetivos
• Conocer la herramienta ofimática necesaria para elaborar un trabajo en modo presentación con Impress.
• Aprender los rasgos personales y literarios más importantes sobre Leopoldo Alas Clarín, y su obra representativa La Regenta.
• Conocer las características históricas, literarias y artísticas del Realismo y el Naturalismo.
• Aprender a resolver un cuestionario en WebQuestion sobre las características del movimiento realista y naturalista.

Contenidos
• Pautas de uso del programa Impress.
• Análisis de los principales rasgos de Leopoldo A. Clarín.
• Comentario de textos sobre la obra La Regenta.
• Resolución de cuestionarios de tipo webquest.

Criterios de evaluación
• Presentar un trabajo de elaboración en grupo mediante Impress.
• Enumerar las principales características personales y literarias de Leopoldo A. Clarín.
• Analizar un fragmento de su obra La Regenta.
• Resolver ejercicios sobre el realismo y el naturalismo de tipos WebQuestion.

Recursos
• Ordenadores con conexión a Internet
• Paquete OpenOffice.org y programa WebQuestion
• Proyector
• Pizarra

Temporalización
• Dos sesiones de 50 minutos en horario lectivo y una hora fuera del aula para la elaboración del proyecto por parte de los alumnos.
• Una sesión para su visionado y comentario entre el profesor y los alumnos.

Metodología
• Planteamiento de la actividad
La actividad consiste en que, tras el estudio durante más de una semana, de las características del Realismo y Naturalismo con la exposición oral del profesor y con comentarios sobre fragmentos de diversos autores, ellos investiguen en grupo sobre uno de los autores más importantes del movimiento a partir de un guión que les explico y copio en la pizarra.
Para precisar su trabajo después realizarán unos cuestionarios de tipo webquest para conocer su adquisición de contenidos.
• Orientaciones para el profesor
Cada uno de los grupos copia el guión y el jefe o capitán del grupo graba su trabajo en un pendrive u otro medio que luego enviará al correo del profesor. Él es el que introducirá la presentación junto con el profesor.
• Selección de los grupos
Se distribuirá a los alumnos en grupos, para que ellos se repartan el trabajo y se planteen cómo van a realizar la presentación. Hay que recordarles que en un grupo colaborativo cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como del aprendizaje de todos los miembros del grupo.
Además realizarán posteriormente un trabajo individual en la resolución del cuestionario que será más eficaz cuanto más aporten al trabajo y más colaboren unos junto a otros.
• Orientaciones para el alumno
Las actividades que los alumnos deben realizar son:
• Búsqueda de información sobre el autor, el movimiento literario, las relaciones con autores y obras naturalistas, y con la obra que he seleccionado, rasgos, género al que pertenece, etc.
• Reflexión acerca del modo en que se va a organizar la presentación del trabajo.
• Elaboración del proyecto en formato Impress.
• Respuesta al cuestionario de tipo webquest que les envío por correo y/o cuelgo en el blog y deben reenviarme a continuación.

• Presentación de los resultados
El profesor irá supervisando la elaboración de la presentación del trabajo a medida que los vaya terminando cada uno de los grupos. Él debe evaluar tanto el contenido investigado y plasmado en el trabajo, así como el trabajo realizado en formato Impress, sin olvidar la evaluación del funcionamiento del propio grupo, muy importante para el aprendizaje de forma colaborativa y de la introducción en la presentación de sus trabajos en el aula ante sus compañeros.
Asímismo evaluará las respuestas de los cuestionarios de autoevaluación. Es el momento de que el docente evalúe tanto los resultados del cuestionario como el manejo de WebQuestion.
Atención a la diversidad
• Para los alumnos con un mayor grado de dificultad les propongo la realización, igualmente, del cuestionario de tipo webquest, pero no así del trabajo de presentación en Impress, que tendrá como fin la búsqueda de los personajes, argumento y características principales de La Regenta.
• Para los alumnos con un mayor grado de aprendizaje, además de la realización del cuestionario de tipo webquest, les insto a crear ellos mismos algún otro cuestionario y enviarlo a sus compañeros y su profesor para una mayor resolución de contenidos dispares.


Como antes he comentado los resultados fueron de diez, y todos realizaron las presentaciones, con mayor o menor detalle o filigranas. Y lo mejor de todo es que prácticamente la mayoría de ellos conocían la aplicación y sólo tenía que guiarles a la hora del orden, la distribución, o la introducción de elementos anexos.
Si tuve que estar muy pendiente con la depuración de contenidos y con la expresión verbal, pero los resultados en el cuestionario posterior fueron muy buenos.
Estoy encantada con el proyecto y en la siguiente evaluación lo utilizaré, también, en el bloque de lengua de mi asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario