martes, 9 de marzo de 2010

Tarea 1 : Valoración páginas web

Utilizo para realizar esta actividad dos de las páginas web que registré como favoritas en mi correo de Mister Wong, y que compartí con el resto.

La primera página que voy a valorar es http://www.hiru.com/ y ha sido creada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco para integrar las TICs en la vida cotidiana de ciudadanía vasca.
Integra varios contenidos todos organizados bajo el subtítulo de la página: “Aprendizaje permanente” que viene diseñados en el índex 1 de la página en siete secciones: Inicio, Temas, Vivir mejor, Ocio y tiempo libre, Diccionarios, Cursos e Ikasgida.
La página es de libre acceso y no incluye publicidad.
La página se divide en tres posibles secciones colocadas en el índex 2 de la página y en el índex 3. En al primera sobresalen dos bloques: Temas y Vivir mejor, que se vinculan a subtemas como Arte, geografía, Lengua castellana, etc.
En el índex 3 la página se divide en dos columnas. En la central sobresalen los temas más novedosos o más consultados, con una ilustración que les acompaña. En la columna de la derecha sobresalen (por su color también, que luego estudiaré) los temas relacionados con cursos por internet, y las onomásticas o fechas más importantes del día.
Va dirigida a todo tipo de público, y es un arma muy eficaz para el profesor como guía de un tema, o como ayuda al alumno para creación de sus esquemas o ampliación de un tema que haya quedado sin una explicación correcta.
Todos estos objetivos se consiguen porque la página tiene una facilidad de uso envidiable al dividir, en nuestra área de conocimiento, los contenidos en dos y luego seccionarlos. Es decir, un tema es Lengua castellana y el otro Literatura. Mientras en el primero las secciones son Morfología, Sintaxis, El texto y la palabra, El español y lenguas del mundo y Ortografía: norma y uso del castellano; las de Literatura se subdividen en Albores de la literatura española, Literatura española: siglos XVI-XVII, Literatura española: siglos XVIII-XIX, Literatura española del siglo XX (I), Literatura española del siglo XX (II), Albores de la literatura universal, Literatura europea de los siglos XV al XVII, Literatura europea de los siglos XVIII y XIX, Literatura europea y americana del siglo XX, Literatura hispanoamericana. Éstos a la vez se subdividen en géneros literarios para una mayor facilidad de búsqueda.
La cantidad de información es justo la necesaria, pero suficiente para la indagación sobre el tema, y los apartados de aclaraciones mayores están señalados.
Como podemos observar junto a la claridad del diseño de la página, atractiva en el uso de los colores y su distribución tenemos que elogiar el uso de la tipografía, que destaca en cursiva y negrita los subtemas. Los grandes apartados van sobrepuestos o marcados con una sombra de color que les identifica más fácilmente, y generalmente van acompañados de una ilustración o dibujo explicativo de la figura o tema destacado. En muchos de los temas los contenidos se acompañan de un gráfico, e incluso, de algún vídeo explicativo.
La interacción, es unidireccional debido a su finalidad. La página es una página de formación y como tal sólo facilita la consulta de las dudas que se le planteen a cualquier usuario de ella, y sólo podemos hablar de una pequeña acción en el uso de los diccionarios que facilita la página de manera directa.
Para mí, es una página de fácil manejo y que uso habitualmente por la claridad de contenidos y de búsqueda. Quizá quede un poco obsoleta al no enlazar mucha de la información que soporta la página con otras páginas web que desarrollen más ampliamente el tema, o con textos que así lo ejemplifiquen.
La segunda página que comento es http://recursos.cnice.mec.es/lengua/index.html .
La página también es una página institucional, esta vez, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de España con el fin de complementar la enseñanza presencial por medio de la web.
Integra contenidos de la materia de Lengua castellana y Literatura destinados a tres sectores de la población distinguidos claramente en el diseño de la página: Profesores, alumnado y Público. Como vemos está dirigida a cualquier tipo de público y es, por tanto, de libre acceso.
La página tiene un diseño muy sencillo estéticamente, ya que en un fondo granate presenta el área de contenidos y estas secciones antes mencionadas con iconos distintivos.
El área de profesores está dividido en cuatro secciones: Cursos, Diálogo, Guía de uso y Recursos en línea. El de alumnado en Cursos, Enciclopedia, Diálogo, Guía de uso, Animación a la lectura, Análisis sintáctico, Lengua viva y Comentario; y en el de Público las secciones son: Rincón de padres, Accesibilidad, Guía de uso y Recursos en línea. Todos las secciones están ilustradas con dibujos relacionados con el área de conocimiento, y se añade el email de contacto de la página web que estamos visitando y la última actualización de la página (Julio de 2007).
Estas secciones facilitan de manera amplia el contenido que estamos buscando, que se subdivide en los dos ciclos de Eso, y los dos cursos de Bachillerato. Y éstos, a su vez, en los bloques de contenido de la Educación secundaria Obligatoria. Nos facilita tanto teoría, como antología de textos, e inclusive, a veces, propuestas didácticas.
En la sección de Alumnado facilitan además ejercicios resueltos de sintaxis y comentario de textos.
Es cierto que el contenido es contrastable y está escrito con gran estilo. Pero la forma no lo es todo. Bajo los contenidos se encuentra la gran dificultad de la página: la búsqueda de los contenidos exactos que estamos buscando, que a veces, se pierden entre tanta subdivisión.
Tanto profesorado como alumnado pueden participar en al confección de material de la página siempre que ésta les permita su acceso. La misma página invita a comunicar con ella si se han puesto en práctica algunas de las secuencias didácticas que ellos proponen, y cómo han sucedido las experiencias en el aula.
Es una página más útil para los alumnos que para el profesor, ya que las utilidades en ejercicios, bien propuestos, bien resueltos, es muy productiva, y no así tanto las secuencias pedagógicas que nos sugiere y la teoría que desarrolla.

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